5 razones para participar en un ensayo clínico (investigación clínica)

¿Quieres saber cómo puedes beneficiarte y beneficiar a otros a través de la participación en un ensayo clínico? ¡Ingresa aquí y descúbrelo!

5 razones para participar en un ensayo clínico (investigación clínica)

La investigación clínica es un proceso científico riguroso que busca obtener evidencia confiable sobre la eficacia y seguridad de intervenciones médicas en seres humanos. Comprende diversas etapas, desde los estudios preclínicos hasta los ensayos clínicos en humanos, y es crucial para el desarrollo de nuevos tratamientos y el mejoramiento de la atención médica.

La participación en estudios clínicos ofrece numerosos beneficios tanto para los sujetos participantes con una patología específica o sin patología (estudios de vacunas), como para la comunidad médica en general. Algunas de las ventajas clave incluyen:

Acceso a tratamientos innovadores

Los estudios clínicos brindan la oportunidad de acceder a tratamientos de vanguardia antes de que estén disponibles comercialmente, lo que puede significar una esperanza renovada para pacientes con enfermedades graves o sin opciones de tratamiento convencionales, a través del programa de acceso expandido.

Contribución al avance científico

Al participar en un estudio clínico, los individuos contribuyen activamente al progreso de la medicina y ayudan a generar evidencia científica que mejora la atención médica, beneficia a futuros pacientes e impulsa el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades.

 

Atención médica especializada y seguimiento cercano

Los participantes en estudios clínicos reciben una atención médica intensiva y un seguimiento cercano por parte de un grupo de profesionales altamente calificados siguiendo los estándares exigidos para la ejecución de un protocolo de investigación clínica, lo que redunda en una atención más personalizada y en la detección temprana de posibles efectos secundarios.

 

Posibilidad de recibir un tratamiento gratuito

Los participantes en estudios clínicos reciben el tratamiento en investigación de forma gratuita, lo que se traduce en un ahorro significativo en comparación con los tratamientos convencionales. La participación en el estudio clínico ofrece, sin ningún costo, todo lo necesario para su ejecución durante el período de duración del estudio, incluyendo transporte hasta las instalaciones de la institución, suministro de los medicamentos y/o dispositivos, alimentación y alojamiento en caso de ser necesario según las características mismas del protocolo. El sujeto autoriza su participación voluntaria en el estudio clínico, entendiendo los criterios del programa, firmando el consentimiento informado donde acudirá regularmente con el acompañamiento de sus familiares.

Contribución al bienestar de la sociedad

Al participar en la investigación clínica, las personas desempeñan un papel activo en la mejora de la salud global, ayudando a la innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos, medicamentos, vacunas, dispositivos y/o procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o de laboratorio que pueden beneficiar a millones de personas en todo el mundo.

Ensayos clínicos vigentes en el Centro de Investigación CIC

Actualmente, el Centro de Investigación Clínica CIC lleva a cabo estudios sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva y Crónica EPOC, la Tos Crónica y la Insuficiencia Cardíaca Crónica. Si desea conocer nuestros estudios vigentes, puede consultar aquí.

Referencias

  1. World Health Organization. (2020). Clinical Trials: The Basics. Recuperado de https://www.nih.gov/health-information/nih-clinical-research-trials-you/basics.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. (2021). Clinical Research. Recuperado de https://www.cdc.gov/prc/index.htm.
  3. Organización Panamericana de la Salud. (2022). Investigación Clínica. Recuperado de https://www.paho.org/es/documentos/investigacion-clinica.