El futuro de la gripe empieza con usted

Hágale frente a la gripe estacional y cambie potencialmente el futuro de la gripe con una sola vacuna. Obtenga más información sobre cómo participar en el ensayo ILUMINA, un ensayo clínico para el desarrollo de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) en fase de investigación para prevenir la infección por gripe estacional.

¿Qué es la gripe estacional?

La gripe estacional es  una enfermedad provocada por el virus de la gripe. Este virus infecta a los pulmones y a las vías respiratorias y se transmite con facilidad de una persona a otra con facilidad. 

Cada año, ocurren entre
3 y 5 millones
de casos de gripe estacional grave y

unas 650.000
muertes a nivel mundial.1

Las actuales vacunas contra la gripe estacional, por lo general, solo tienen una eficacia de hasta el 60 % y no suelen funcionar bien durante los años en los que las cepas de gripe en circulación no coinciden con las cepas que se seleccionaron para la vacuna de ese año.2 Hoy en día se está investigando una vacuna contra la gripe basada en ARNm para saber si es efectiva.  

Acerca del ensayo ILUMINA

El propósito de este ensayo clínico es evaluar la seguridad y eficacia de una vacuna en fase de investigación (que aún no tiene la aprobación de la agencia reguladora de medicamentos de un país) destinada a prevenir la gripe estacional en adultos mayores de 18 años.

 

Acerca de la vacuna en fase de investigación de Moderna

Moderna está estudiando la ARNm-1010, una vacuna en fase de investigación, para saber si puede ayudar al sistema inmunitario del cuerpo a protegerse contra la gripe estacional.

Por lo general, las vacunas para combatir los virus se elaboran a partir de una versión debilitada o inactiva del virus, pero la ARNm-1010 es diferente porque contiene ARNm que se elabora íntegramente en un laboratorio y le indica al organismo que produzca pequeños fragmentos de proteínas.

En este caso, la vacuna contiene el código del ARNm de la proteína hemaglutinina (HA) del virus de la gripe estacional, que no causa la infección por gripe estacional pero sí puede ayudar al sistema inmunitario del cuerpo a reconocer el virus y a protegerse ante un encuentro con este. Usted no se contagiará de gripe estacional por recibir la vacuna en fase de investigación.

¿Quién puede participar en el ensayo ILUMINA?

Se buscan voluntarios para este ensayo clínico. Para participar, debe cumplir con los siguientes requisitos:

El personal del ensayo clínico le explicará los otros requisitos del ensayo y podrá responder cualquier pregunta que tenga.

Los voluntarios del ensayo clínico tienen derecho a interrumpir su participación en el ensayo en cualquier momento y no tienen que dar una razón para ello. No necesita tener un seguro médico para participar en este ensayo clínico.

¿Quieres participar?

Influenza
Autorización de tratamiento de datos

Recuerde

El personal del ensayo clínico le explicará los otros requisitos del ensayo y podrá responder cualquier pregunta que tenga.

Los voluntarios del ensayo clínico tienen derecho a interrumpir su participación en el ensayo en cualquier momento y no tienen que dar una razón para ello. No necesita tener un seguro médico para participar en este ensayo clínico.

¿Qué esperar?

La participación en este ensayo clínico durará aproximadamente 13 meses en total. Incluye un máximo de 6 visitas de ensayo y 6 llamadas de seguridad. Los participantes también deben informar si presentaron síntomas de gripe a través de los registros de la Agenda electrónica de informe de síntomas (agenda electrónica) o de las llamadas telefónicas una vez a la semana desde el día 1 hasta el día 361 (fin del estudio).

 

  • Los participantes del ensayo clínico asistirán a una visita de selección para verificar si son elegibles para participar. Si son elegibles y deciden participar, tendrán hasta 5 visitas de ensayo más durante los próximos 12 meses.
  • Los participantes del ensayo clínico recibirán una inyección en la parte superior del brazo.
  • La vacuna en fase de investigación se comparará con las vacunas actualmente disponibles contra la gripe estacional, también denominadas “controles activos”. Cada participante del ensayo clínico tiene un 50 % de probabilidades de recibir la vacuna en fase de investigación y un 50 % de probabilidades de recibir el control activo, como si se lanzara una moneda al aire.

Su participación podría contribuir al desarrollo de una nueva posible vacuna contra la gripe estacional.

¿Quiénes somos?

En Centro de Investigación Clínica CIC somos un equipo especializado en el desarrollo de estudios clínicos de la industria farmacéutica, que desde el año 2005, Participamos en la búsqueda de mejores tratamientos para enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la migraña, la osteoporosis, la depresión, la enfermedad de Parkinson, entre muchas otras, no solo para adultos sino también en algunos casos para niños.

Referencias:
1. Organización Mundial de la Salud. Influenza (seasonal): ask the expert: influenza Q&A. Publicado el 6 de noviembre de 2018. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Influenza (flu): vaccine effectiveness: how well do flu vaccines work? Actualizado el 25 de octubre de 2021. Visitado el 6 de diciembre de 2021. https://www.cdc.gov/flu/vaccines-work/vaccineeffect.htm/

Centro de Investigación Clínica CIC

Pioneros en Investigación Clínica en Antioquia y Colombia. Desarrollando tecnología para combatir enfermedades desde 2005.

Dirección: Carrera 43A No. 7-50A Consultorio 304, Medellín - Colombia
Teléfonos: PBX (4) 3110202 ext 101, 109, 110 | Fax (4) 312 1153
Email: info@centrocic.com
Copyright © 2024
Todos los derechos reservados